Introducción test o exámenes, aunque se ha utilizado

IntroducciónLa taxonomía deobjetivos educacionales de Bloom posee una tradición histórica de más de 50años influenciando la teoría y práctica educativa. Fue creada con la intensiónde generar una estructura para la categorización de los niveles de abstracción,utilizados por los profesores, en la elaboración de preguntas de test oexámenes, aunque se ha utilizado principalmente en el diseño de objetivoseducacionales en la educación superior  (Marzano & Kendall, 2007).Benjamín Bloom dio aconocer su teoría de las habilidades del pensamiento en el año de 1956, con lacual describe el proceso del aprendizaje, que fue denominada como la Taxonomíade Bloom.La taxonomía de Bloom dependede relaciones jerárquicas entre conceptos.

 Los integrantes de cada categoría comparten rasgos de alta similitud conceptualy alta oposición en relación a las otras categorías. La necesidad surgió en 1948,en una reunión de la Asociación Norteamericana de Psicología, con la idea deque facilitara el intercambio de materiales entre examinadores.  En 1956, Benjamín Bloom, psicólogo de laUniversidad de Chicago, quien lideraba la comisión, propuso un esquema, en elque consideraba tres dominios:  cognitivo,afectivo y psicomotor.  La clasificaciónde objetivos y habilidades que el autor dio a conocer se caracteriza por serjerárquica, donde asume que los niveles superiores de aprendizaje dependen dela adquisición de conocimientos y habilidades de los niveles inferiores.

Best services for writing your paper according to Trustpilot

Premium Partner
From $18.00 per page
4,8 / 5
4,80
Writers Experience
4,80
Delivery
4,90
Support
4,70
Price
Recommended Service
From $13.90 per page
4,6 / 5
4,70
Writers Experience
4,70
Delivery
4,60
Support
4,60
Price
From $20.00 per page
4,5 / 5
4,80
Writers Experience
4,50
Delivery
4,40
Support
4,10
Price
* All Partners were chosen among 50+ writing services by our Customer Satisfaction Team

  Su propuesta ha inspirado importantesdesarrollos en el campo de la psicología y la educación, no sólo por suaplicación en el aspecto evaluativo, sino como marco en la formulación deobjetivos educativos para el logro de las unidades didácticas en muchas partesdel mundo.La taxonomía cognitivade Bloom consiste según Eisner (2000) en la operacionalizaciónde los objetivos educativos. Su trabajo fue publicado en el libro Taxonomía delos objetivos educativos:  Tomo I, eldominio cognitivo (Bloom, Krathwohl, & Masia, 1956), utilizadoampliamente en muchos países, especialmente en el área de la evaluacióneducativa.   DesarrolloBenjamin Bloom titularde una licenciatura y una maestría por la Universidad Estatal de Pensilvania(1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942.De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de laUniversidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad,puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en elDepartamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Conel tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático CharlesH.

Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, Indiay de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechosrelativos a su vida y a su carrera.

Pero para conocer a este hombre y sutrabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros comoprofesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es lahistoria que voy a contar. (Perez & Sepulveda, 2008).La taxonomía cognitivase basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse enseis niveles de complejidad creciente Lo que tiene de taxonómico esta teoría,es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en elnivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – elnivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que elestudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la informaciónnecesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla,de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomía no es un mero esquemade clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesoscognitivos. (Perez & Sepulveda, 2008).Cuando enfocó mucha desu investigación sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en últimainstancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos:cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa denuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la información de unamanera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a lassensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Pasado, el dominiopsicomotor implica habilidades manipulantes o físicas.Bloom dirigió a grupode psicólogos cognoscitivos en la Universidad de Chicago que desarrolló unajerarquía taxonómica del comportamiento cognitivo-conducido juzgado para serimportante para aprender y la capacitadamente mensurable.

Por ejemplo, unobjetivo que comienza con el verbo “describe” es mensurable solamente uno quecomienza con el verbo “entiende que” no es.Su clasificación deobjetivos educativos, taxonomía de objetivos educativos, manual 1: Dominiocognoscitivo (Bloom, Krathwohl, & Masia, 1956), dominiocognoscitivo de las direcciones contra los dominios psicomotores y afectivosdel conocimiento. La clasificación de la taxonomía proporciona la estructura enla cual categorizar objetivos educacionales y el gravamen educacional. Sutaxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales aclasificar objetivos y metas educacionales. La fundación de su taxonomía fuebasada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden soniguales. Por ejemplo, la memorización de hechos, mientras que es importante, noes igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar. En ausencia de unsistema de clasificación (es decir, una taxonomía), los profesores y losdiseñadores educacionales pueden elegir, por ejemplo, acentuar la memorizaciónde los hechos (que hacen para una prueba más fácil) que el acentuar otro (y másimportante probable) aprendieron capacidades.

Un buen ejemplo del usode la taxonomía de “a” de objetivos educativos está en el plan de estudios dela escuela que proporcione para sus profesores una adaptación integrada de lataxonomía de Bloom. Según el ministerio de la educación que son las categoríastaxonómicas: Conocimiento y el entender; Pensamiento; Comunicación; Uso. Cadaobjetivo que aprende del “específico”, en cualquier curso dado, se puedeclasificar según el ministerio es taxonomía. Sin embargo, el ministerio deeducación de fallar de la educación es que no ha proveído de profesores mediosconfiables y sistemáticos para clasificar los objetivos educativos prescritos.De hecho, habría sido apropiado que el ministerio clasificar los objetivos poradelantado y de tal modo evite la confusión porque la clasificación taxonómicano es intuitiva. Por lo tanto, mientras que es la floración la taxonomía esválida en la teoría, él se puede hacer sin sentido en la etapa de la puesta enpráctica. Clasificación de la Taxonomía de BloomPara crear una buenaplanificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje;en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercerlugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinarlas actividades a realizar.

Benjamin Bloom, en sutaxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acciónplanificadora de los Docentes, en Campo cognoscitivo, Campo Psicomotriz y Campoafectivo, en esta investigación se basará en el campo cognoscitivo.Campo cognoscitivoComprende el áreaintelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, laaplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar quealgunas de éstas presentan subdivisiones.Conocimiento: Implicaconocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratarcon los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstraccionesespecíficas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementosque deben memorizarse. (Perez & Sepulveda, 2008).Dentro del”conocimiento” pueden distinguirse varios niveles de diversos grados deimportancia.

Esos niveles son:Conocimiento de datosespecíficos:  Recuerdo de unidades deinformación específica y susceptibles de ser aisladas.Conocimiento de losmodos y medios para el tratamiento de los datos específicos: Aquí se incluyenlos métodos y modos para organizar, estudiar, juzgar y criticar ideas yfenómenos.Conocimiento de losuniversales y las abstracciones de un campo determinado: Se refiere alconocimiento de las principales ideas, esquemas y estructuras mediante lascuales se organizan los fenómenos y las ideas en un campo de estudiodeterminado. (Morles, A., & Muñoz, 2001).Comprensión: Elconocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimientoque consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno,como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo queocurrió en cualquier hecho particular.

La comunicación puededarse en forma oral o escrita, simbólica o verbal, e incluso, puede referirsetanto a materiales presentados en su forma concreta como a aquellosintroducidos mediante sus representaciones. Por ejemplo, generalmente esperamosque el alumno entienda una demostración física, una formación geológicaobservada en el curso de una visita, un edificio que ilustra alguna formaparticular de característica arquitectónica, una obra musical interpretada poruna orquesta. Y, por supuesto hablamos de la comprensión del mismo fenómenocuando se le presenta de manera verbal, pletórica o simbólica. (Bloom, Krathwohl, & Masia, 1956).Aplicación: Elconocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principiosy generalizaciones con casos particulares o prácticos.

El hecho de que unalumno conozca y comprenda un dato, un hecho, un principio o una ley nosignifica que sea capaz de aplicarlos. La aplicación implica la transferenciadel conocimiento adquirido y requiere como condición previa la”comprensión del método, de la teoría, del principio o de la abstracciónque debe emplearse. (Morles, A., & Muñoz, 2001).

La “aplicación” esuno de los niveles de la taxonomía que mayor importancia tiene, puesto que lamayor parte de lo que un estudiante aprende deberá aplicarlo posteriormente a situacionesde la vida real; y para esto es necesario no solo que el alumno maneje unaabstracción determinada (lo que evidenciaría “comprensión”), sino quepruebe que puede utilizarla correctamente en una situación apropiada.Análisis: El análisisimplica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado deestas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis deelementos, de relaciones, etc.En este primer nivel seespera que el estudiante sea capaz de fraccionar el material en sus partesconstitutivas, es decir identificar y clasificar los elementos de lacomunicación Toda comunicación puede concebirse como un todo formado por ungran numero de elementos. Algunos de ellos aparecen explícitos o estáncontenidos en ella y se les reconoce y clasifica con relativa facilidad. Otrosno están tan claramente expresados ni identificados por el autor, y siendo aveces de fundamental importancia para determinar la naturaleza de lacomunicación, el alumno debe descubrirlos para poder comprenderla y evaluarlapor completo.Síntesis: A la síntesisconcierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo.

Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones ola derivación de una serie de relaciones abstractas.Esta es la categoría, dentrodel dominio cognoscitivo, que más ampliamente brinda al estudiante laoportunidad de mostrar su capacidad productiva. Sin embargo, debe subrayarseque no se trata de una conducta creadora del educando, libre por completo, yaque comúnmente se espera que trabaje dentro de los límites establecidos porproblemas, materiales y marcos teóricos y metodológicos específicos. (Bloom, Krathwohl, & Masia, 1956).Evaluación: Este tipode conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos.

La evaluaciónpuede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y conjuicios relativos a la evidencia externa. (Perez & Sepulveda, 2008).La evaluación es un procesocomplejo que abarca un cierto grado de combinación de todos los comportamientosantes citados; conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y síntesis.

Nosolo representa un producto final en el estudio de los comportamientos cognoscitivos,sino que también es un importante medio de enlace con las conductas afectivas,puesto que incluye los criterios de valor. Para una mejorcomprensión de estos niveles:Dentro del nivel deconocimiento el estudiante recuerda y reconoce información e ideas, además deprincipios, aproximadamente en la misma forma en que los aprendió.En el nivel decomprensión el estudiante esclarece, comprende o interpreta información conbase en sus conocimientos previos.

Ubicado en el nivel deaplicación el estudiante selecciona, transfiere y utiliza datos y principiospara completar una tarea o solucionar un problema.Dentro del nivel deanálisis el estudiante diferencia, clasifica y relaciona las conjeturas,hipótesis evidencias o estructuras de una pregunta o aseveración.En el nivel de síntesisel estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevospara élUbicado en el nivel deevaluación el estudiante valora, evalúa o critica con base en estándares ycriterios específicos. (Mora Hernández, 2007).Campo psicomotrizDentro de este dominiose clasifican fundamentalmente las destrezas.

Estas son conductas que serealizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo.Según Bloom, lasconductas de dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía yduración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una personaejecuta una conducta; la energía se refiere a la fuerza o potencia que unapersona necesita para ejecutar la destreza y, la duración, en el lapso duranteel cual se realiza la conducta. (Perez & Sepulveda, 2008).Campo afectivoPara Bloom, el criterioque sirve de base para discriminar las categorías de los objetivos en el campoefectivo es el grado de interiorización en que una actitud, valor o apreciaciónse hace patente en la conducta de un individuo. Los objetivos del campoafectivo se manifiestan a través de la recepción o toma de conciencia, tambiénde la respuesta, la valoración, la organización y la caracterización con unvalor o complejo de valores que presenta una persona.

El trabajode Bloom, según los críticos, presenta una sintaxis dirigida a la formulaciónde objetivos educacionales, más bien tendientes desde la enseñanza que delaprendizaje. Airasian (1994), plantea que faltahacer referencia explícita a la conducta que evidencie la comprensión de eseconocimiento. Para Furt (1994) existe un elementocrítico en la simplificación entre el pensamiento y el aprendizaje. (Marzano & Kendall, 2007), plantean que estapropuesta taxonómica no tiene sustento que un nivel sea simplemente máscomplejo que otro. Un niño pequeño, en su nivel y contexto, sí está encondiciones de evaluar sin haber transitado por los niveles anteriores.

ConclusiónLa taxonomía deobjetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operacionesmentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Eldesempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o losniveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el nivel más alto dela taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para sercapaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprenderesa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y,finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema declasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesoscognitivos.Bloom orientó un grannúmero de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, paraproponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno delos tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, opsicomotor.

El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar yde utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo serefiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso deaprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.Bloom, junto a su grupode investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomíajerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para elaprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de lascapacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores ya diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Suteoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos sonigualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien unacualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluarcontenidos.

La taxonomía de Bloomla clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornoseducativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivosde la enseñanza:Ámbito cognitivo:Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.Ámbito Afectivo:Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización segúnvalores.Ámbito psicomotor, quees el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.La taxonomía de Bloomes jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superioresdepende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos nivelesinferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo,promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

 (Gorostieta, 2016).La Dimensión cognitivao Escalera de Bloom es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio.Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y lacomprensión de cualquier tema dado.Hay seis niveles en lataxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente sonlos siguientes:Conocer: Muestra elrecuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables,términos, conceptos básicos y respuestas.Conocimiento determinología o hechos específicos: Conocimiento de los modos y medios paratratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones ycategorías, criterios, metodología.

Comprender: Entendimientodemostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, latraducción, la interpretación, las descripciones.Aplicar: Uso deconocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando elconocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.Analizar: Examen ydiscriminación de la información identificando motivos o causas.

Hacerinferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.Evaluar: Presentación ydefensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidadde una obra en relación con un conjunto de criterios.BibliografíaAirasian, P. W.(1994).

The impact of the taxonomy on testing and evaluation. Bloom’staxonomy: A forty-year retrospective. Bloom, B. S., Krathwohl, D. R., & Masia, B.

(1956). Taxonomyof Educational Objectives, the classification of educational goals (2o ed.).Addison Wesley Publishing Company.

Eisner, E. (2000). Benjamin Bloom (1913-1999). Perspectivas.

Revistatrimestral de educación comparada, xxx(3), 423-432.Furt. (1994).Gorostieta, G. (19 de mayo de 2016). Taxonomía deobjetivos de la educación – Taxonomía de Bloom. Obtenido dehttps://gloria.tv/article/VJDVZ67LKNgK4dTtZHAmEALAXJerez Yáñez, O.

(2012). LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENLA EDUCACIÓN SUPERIOR POR COMPETENCIAS. Granada, España: Universidad deGranada.

Marzano, R., & Kendall, J. (2007). The new taxonomy ofeducational objectives. Corwin Press.Mora Hernández, L. (2007).

Evaluación Diagnóstica en laAtención de Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales. Costa Rica:EUNED.Morles, V., A.

, V., & Muñoz, L. (2001). RESUMEN DE LATAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION DE B.BLOOM Y SUS COLABORADORES.Universidad de Los Andes. Obtenido dehttp://webdelprofesor.

ula.ve/humanidades/ramonzam/guias/dominiocognoscitivo.pdfPerez, C., & Sepulveda, M. F.

(25 de abril de 2008). Taxonomíade Benjamin Bloom. Obtenido de https://mafrita.wordpress.com/Santillana, S. D.

(1983). Diccionario de las Ciencias dela Educación. Madrid: Diagonal Santillana.