Investigación 4.1 horas por semana. La generación actual

Investigación 
         
Nuestro país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más grandes del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de Burnout o fatiga por estrés laboral y académico.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

El estrés académico es el resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro.

El estrés académico provoca el 25% de los 75 mil infartos registrados al año en México.

México – Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios, padecen de estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.

En México los estudiantes pasan casi 6 horas por semana haciendo tarea, en comparación con Finlandia y Corea, donde sólo ocupan 2 horas y media semanalmente.

Entre los países de la OCDE en 2012, los estudiantes de 15 años reportaron pasar casi cinco horas por semana haciendo tarea, pero los estudiantes de entornos socio-económicos favorables pasan más tiempo haciendo tarea que los estudiantes de entornos no favorecidos. Los primero pasan, en promedio, 5.7 horas por semana haciendo tarea, mientras que los segundos pasan 4.1 horas por semana.

La generación actual de jóvenes mexicanos tiene dos veces mayor riesgo de padecer algún trastorno mental, principalmente depresión, a causa del estrés que dejan las tareas académicas y el hecho de que se exige mucho desempeño de ellos. 

Según cifras oficiales, en las pasadas dos décadas se triplicó el número de suicidios de personas de 14 a 24 años de edad a causa de estrés en jóvenes mexicanos.

La mayoría de los adolescentes que sufren estrés no son conscientes de ello.
En el estudio anterior realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, los alumnos atribuyeron el nivel de estrés académico a la sobrecarga académica para un 86.6%, la falta de tiempo para cumplir con las tareas académicas para un 76.1% y la realización de un examen para un 71.4%.

En los síntomas de comportamiento, la desmotivación por actividades escolares obtuvo un 58.8% y el aumento o reducción del consumo de alimentos un 47%, los porcentajes más altos. En el estudio con los alumnos de bachillerato realizado en México son estos síntomas los que tienen menor presencia en comparación con los físicos y psicológicos 

En sentido general consideraron que para el estudiante de duodécimo grado es un período de mayor tensión, agotamiento, donde el tiempo se convierte en un desafío. Deben culminar el primer semestre con calificaciones satisfactorias ya que las mismas se adicionarán a su índice académico.
Hay demasiado estrés que provoca tensión, y a veces hasta depresión en un estudiante.

En cuanto a la presencia de estrés en el ámbito escolar todos se auto-percibieron vulnerables al estrés académico llegando a considerarlo un problema muy arraigado. Algunos evaluaron la situación de estrés como un desafío que actúa como impulso para poder salir adelante.

Estos problemas se centraron en la sobrecarga de estudio, exigencias en el estilo de las evaluaciones y el exceso de las mismas, el poco tiempo para la realización de varios trabajos independientes, así como presentarse ante un examen.

MLA: (Referencias)
Impremedia. “Un 60% De Estudiantes Sufren Estrés En México.” El Diario NY, El Diario NY, 18 Apr. 2014. Web.  11 Ene, 2018. eldiariony.com/2014/04/18/un-60-de-estudiantes-universitarios-sufren-estres-en-mexico/.

“¿Cuántas Horas Pasan Los Estudiantes Mexicanos En Su Tarea?” Educacin y Cultura A? Web. 11 Ene, 2018. www.educacionyculturaaz.com/educacion/cuantas-horas-pasan-los-estudiantes-mexicanos-en-su-tarea.

Claudia Tobio, and Silvia Franco. “Estrés Académico: El Enemigo Silencioso Del Estudiante.” Unsis.edu, 8 Mar. 2016. Archivo PDF
http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf

Staff, Forbes. “Mexicanos, Los Más Estresados Del Mundo Por Su Trabajo • Forbes México.” Forbes México, 20 Dec. 2017. Web. 13 Ene, 2018. www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/

El Universal, Compañia Periodística Nacional. México. “México, Primer Lugar En Estrés Laboral: OMS.” El Universal, UNIVERSAL, 15 Aug. 2015. 14 de Ene. 2018. archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/mexico-primer-lugar-estres-laboral-oms-1100646.html.

Lozano, Amanda. “Las Calificaciones.” Prezi.com, 4 Sept. 2015. Web 14 Ene. 2018. prezi.com/m/pime-yjianwb/las-calificaciones/.

mg_trias. “El Estrés Se Apodera De Los Jóvenes.” ActitudFem, 23 Aug. 2012. Web 14 Ene. 2018. www.actitudfem.com/entorno/trabajo/estres-en-la-juventud.

x

Hi!
I'm Mack!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out